martes, 8 de mayo de 2012

METABOLISMO DE COMPUESTOS NITROGENADOS
Los compuestos nitrogenados en los seres vivos, forman parte de moléculas como, aminoácidos, proteínas, bases nitrogenadas, vitaminas, hormonas, porfirinas.
El nitrógeno de la biosfera, proviene de la atmósfera, donde se encuentra como gas N2, el cual representa el 80% de su composición. El flujo de átomos de nitrógeno entre biosfera y atmósfera es el ciclo del nitrógeno, que se observa en el siguiente esquema:


1. Responda las siguientes preguntas relacionadas con el ciclo del nitrógeno. Puede hacerlo a través de una grabación directa de voz en http://soundcloud.com

A. Dentro del ciclo del nitrógeno, qué moléculas son las que pueden tomar las plantas?
B. Cuáles son las diferentes vías para que se fije el nitrógeno en los suelos?
C. Porqué es importante la desnitrificación?, quién participa de éste proceso, así como de la nitrificación?

CATABOLISMO DE AMINOÁCIDOS
Aunque los aminoácidos no son moléculas combustibles importantes, pueden degradarse después de periodos de inanición, al haberse agotado los ácidos grasos y carbohidratos y cuando se consumen proteínas en cantidades superiores a sus necesidades, debido a que no se almacenan su excedentes.
2. En el siguiente diagrama, se encuentran los diferentes aminoácidos y su entrada al ciclo de krebs, para su degradación. Escriba porqué los aminoácidos que se degradan en Acetil-Coenzima A son llamados cetogénicos y los que se degradan en Piruvato, alfa-ceto-glutarato, succinato, fumarato y oxalacetato, son llamados gluconeogénicos?

Degradación de aminoácidos en el ciclo de Krebs

 BIOSÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS

3. Los aminoácidos no esenciales (es decir, los que puede fabricar el hombre), se pueden sintetizar a partir de compuestos intermedios de la glucólisis y ciclo de Krebs, como se observa en el diagrama siguiente. Sin embargo, solo el esqueleto carbonado puede ser fabricado, al igual que en el catabolismo de los aminoácidos, solo éste puede ser degradado. Explique qué elemento hace falta para construír los aminoácidos y de donde lo obtienen?, para ésto revise las reacciones químicas dadas abajo.
Biosíntesis de aminoácidos


Transaminación




EXCRECIÓN DE AMONIO (NH4+)
4. Los animales, producen amoníaco al degradar los aminoácidos. El amoníaco es un producto tóxico, especialmente para el cerebro, puede producir confusión, letargo y coma (en caso de alcoholismo), por lo que debe excretarse a medida que se produce. Los animales terrestres lo excretan en forma de urea y ácido úrico, que son menos tóxicos. Defina qué tipo de animales excretan cada molécula:

En el hombre, la degradación de ciertas biomoléculas, produce uratos que provienen del ácido úrico, si el ácido úrico no es excretado normalmente, puede llevar a problemas metabólicos como la hiperuricemia, cuyos síntomas puede observar en el siguiente video. ¿Qué moléculas al degradarse producen ácido úrico en el hombre?

video

37 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Oscar Ivan Jaimes Diaz

    Solucion 1
    RTA/
    a)nitratos, amonio
    b)cargas electricas, aportes a fertilizantes, microorganismos, plantas leguminosas
    c)ls desnitificacion se encarga de convertir los nitratos a nitritos,para despue convertirlo en gas nitrogeno, y este pasa a la atmosfera, en este proceso participan las bacterias.
    en la nitrificacion el gas nitrogeno o NO2 se fija al suelo en forma de amoniaco y este es trasformado a nitritos y luego a nitratos para que sea asimilable y las plantas y otros organismos lo puedan tomar. En este proceso tambien actuan las bacterias

    Solucion 2

    los cetanogenicos son los que se producen cuando hay bajas concetraciones de oxalacetato y ocurren por la degradacion de acidos grasos, estos dan energia al cerebro pero no contienen glucosa.
    los gluconeogenicos son los que se degradan a traves de glucosa.

    Solucion 3

    glutamato.

    solucion 4

    las purinas (acidos nucleicos)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 1.
    A.nitrato y amonio
    B.Descargas electricas;fertilizantes industriales, microorganismos,animales y plantas.
    C.a)La desnitrificación es un proceso que usa el nitrato como aceptor terminal de electrones en condiciones anóxicas principalmente.Es importante por que reduce nitratos hasta nitrógeno gas; asi permitiendo el ciclo del nitrogeno.b)Bcaterias presentes en el suelo.
    2.son llamados cetogenicos por que se derivan de los acidos grasos y el oxalacetato; y son llamados glucogenicos por que se derivan de glucosa
    3.El nitrogeno y se obtiene del glutamato
    4.las purinas
    Natalia Gomez Bejarano

    ResponderEliminar
  5. NATHALIA ORTIZ HERRERA :)

    1.
    a) nitratos y amonio
    b) fijacion industrial como fertilizantes, microorganismos, cargas eléctricas, plantas leguminosas
    c)la desnitrificacion es la encargada de convertir los nitratos a nitritos, para despues convertirlo en gas nitrogeno, y este pasa a la atmosfera. en este proceso participan las bacterias.
    en nitrifacion el gas nitrogeno NO2 se fija al suelo en forma de amoniaco y este es trasformado a nitritos y luego a nitratos para que sea asimilable y las plantas y otros organismos lo puedan tomar. en esta caso también participan las bacterias

    2.los cetogenicos son los que se producen cuando hay bajas concentraciones oxalacetato y ocurren por la degradacion de acidos grasos estos dan energia al cerebro.
    los gluconeogenicos son los que se degradan a través de glucosa.

    3. glutamato

    4.las purinas (acidos nucleicos)

    ResponderEliminar
  6. 1-
    A: Las plantas pueden absorber el nitrógeno, ya sea como nitrato (NO3-) o amonio (NH4+), y por lo tanto, la incorporación total de nitrógeno por lo general consiste en una combinación de estas dos formas.
    B: animales,plantas,microorganismos,fertilizantes industriales y descargas eléctricas.
    C: la desnitrificacion es importante por que permite la continuidad del ciclo de nitrógeno, pues ya que es la transformación biológica del nitrato en gas nitrógeno, oxido nítrico y oxido nitroso. Éstos son compuestos gaseosos y no son fácilmente accesibles para el crecimiento microbiano; por ello, se liberan normalmente en la atmósfera.Los que participan en este proceso son las bacterias.
    2-
    Son llamados cetogenicos por que son derivados de los ácidos grasos y el oxalacetato y son llamados glucogenicos por que se derivan de glucosa.
    3-
    El elemento es el Nitrogeno y se obtiene del glutamato.
    4-
    En el hombre las moléculas que al degradarse producen ácido úrico son las purinas.
    LINA ROJAS VILLAMIZAR.

    ResponderEliminar
  7. pregunta 1
    a. amonio y nitratos que se toman por medio de las raices

    b.fijacion abiotica:se forman óxidos como consecuencia de la combustión de compuestos orgánicos, descargas eléctricas, etc
    fijacion biologica: la fijación biológica de nitrógeno (FBN), proceso llevado a cabo por organismos procarióticos, el N2 es reducido a amonio e incorporado a la biosfera

    c.La desnitrificación es un proceso metabólico que usa el nitrato como aceptor terminal de electrones en condiciones anóxicas (ausencia de oxígeno) principalmente. El proceso de reducción de nitratos hasta nitrógeno gas ocurre en etapas sucesivas, catalizadas por sistemas enzimáticos diferentes, apareciendo como productos intermedios nitritos, óxido nítrico y óxido nitroso

    es importante para la continua disponibilidad del nitrogeno y mantiene la potabilidad del agua
    pregunta 2

    cetogénicos son los que se degradan a acetil-CoA o acetoacetato y pueden convertirse en ácidos grasos o cuerpos cetónicos

    gluconeogénicos: se convierten finalmente en glucosa

    pregunta 3
    hace falta el nitrogeno que se obtiene del grupo amino y este a su vez del glutamato ya que Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH ) unidos a un carbono central

    pregunta 4

    las purinas producen acido urico al degradarse

    MARIA ALEJANDRA ESPINOSA HIGUERA
    NANCY MILENA SERRANO GOMEZ

    ResponderEliminar
  8. Pregunta 1.

    A) El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las raíces.

    B) Hay dos posibles vías, en la primera se forman óxidos como consecuencia de la combustión de compuestos orgánicos, descargas eléctricas, que son arrastrados al suelo por la lluvia, o amonio por el proceso industrial Haber Bosch. Por la segunda, la fijación biológica de nitrógeno, proceso llevado a cabo por organismos procariontes, el N2 es reducido a amonio e incorporado a la biosfera.

    C)es importante para la continua disponibilidad del nitrogeno en la tierra y mantiene tambien la potabilidad de las aguas dulces.
    La realizan exclusivamente ciertos microorganismos, entre los que destacan Alcaligenes, Paracoccus, Pseudomonas, Thiobacillus, Rhizobium, Thiosphaera.

    Pregunta 2.

    Los AA glucogénicos son llamados asi porque luego pueden ser precursores de la glucosa.

    Los AA cetogénicos son llamados asi porque luego se podrán convertirse en ácidos grasos o compuestos cetónicos.

    Pregunta 3.

    hace falta eln nitrogeno que se obtiene del grupo amino y esta a su vez del glutamato.

    Pregunta 4.

    Las purinas de los ácidos nucleicos al degradarse producen ácido úrico.

    ResponderEliminar
  9. Respuesta 1.
    A. El nitrógeno (N2) se descomponen en otras formas químicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas.

    B. La fijación de nitrógeno es la etapa reguladora del ciclo, en la que el nitrógeno atmosférico pasa a forma combinada, compensando así las perdidas de ésta por desnitrificación y volatilización del amonio. Son tres las rutas:
    - La fijación espontánea es un proceso natural en que descargas eléctricas de tormentas, radiación ultravioleta, rayos cósmicos, meteoritos, combustibles industriales e incendios, entre otras causas.
    - La fijación industrial química es la producción de amoníaco y fertilizantes nitrogenados por la industria a partir del nitrógeno del aire.
    - La fijación biológica es la conversión de nitrógeno atmosférico en amoníaco.

    C. Algunas bacterias son capaces de respirar sustituyendo el oxígeno libre, del que no disponen en esas condiciones, por el nitrato o nitrito, formándose óxidos de nitrógeno y nitrógeno molecular, gases que escapan a la atmósfera en un proceso de desnitrificación o reducción no asimiladora de nitrógeno, o en contraposición con la reducción asimiladora efectuada por las nitratoreductasas de las plantas.
    Las bacterias desnitrificadoras pertenecen a varios géneros tales como: Pseudomonas, Bacillus, Spirillum, Hyphomicrobium,Agrobacterium, Acinetobacter, Propionobacterium, Rhizobium,Cornebacterium, Cytophata, Thiobacillus, y Alcaligenes. No obstante, las más extendidas en el agua y en las aguas residuales son Pseudomonas fluorescens, P. Aeruginosa, P. denitrificans yAlcaligenes sp. (Smith et al. 1994; Bitton 1994). Estos organismos estan por doquier y se encuentran facilmente en los suelos y en los ambientes de los humedales naturales.

    Respuesta 2.
    Depende de por cual etapa del ciclo de Krebs ingresan las moléculas. Los aminoácidos que se degradan en en Acetil-Coenzima A forman cuerpos cetonicos y por eso son llamados cetogenicos y los que degradan el piruvato son llamados gluconeigenicos por que forman glucosa

    Respuesta 3.

    El glutamato contiene el grupo amino que se une al A-cetoacido tras una reacción para ayudar a que se forme el aminoácido.

    Respuesta 4.

    El acido urico es el producto final del metabolismo de los ácidos nucleicos o las purinas ingeridas con la alimentación o producidas por la célula, por la acción de la xantinooxidasa sobre la xantina y la hipoxantina, y que es eliminado por la orina.

    FERNANDO MARTINEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuacion 4to. Urea Es el principal desecho nitrogenado de los peces cartilaginosos, anfibios adultos y mamíferos. Los animales que excretan urea se denominan ureotélicos.
      acido urico.Es característico de animales adaptados a vivir en un ambiente seco y poner huevos con cáscara y membrana impermeables al agua, como por ejemplo insectos, moluscos pulmonados, reptiles y aves. Los animales que excretan ácido úrico se denominan uricotélicos.
      Fernando martinez

      Eliminar
  10. Respuestas:
    1.A: NH4+ , NO3-
    1.B: Amonificación, fijación, nitrificación, descomposición.
    1.C: Porque es el medio por el cual el nitrógeno regresa a la atmósfera. Quines participan son los NO2-, NO3- y bacterias desnitrificantes.

    2.A. Los aminoácidos cetogénicos, donan sus esqueletos de Carbono en forma de acetoacetato, el mismo que se puede transformar posteriormente en acetil-CoA:
    Aminoácidos que se transforman directamente en acetoacetato:leucina, lisina, fenilalanina, tirosina y triptofano
    Esqueletos de C que son degradados directamente a acetil-CoA:isoleucina, leucina y treonina
    Todos estos aminoácidos son entonces precursores de ácidos grasos o cuerpos cetónicos.
    2.B. Puesto que participan en una ruta metabólica anabólica que permite la biosíntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Incluye la utilización de varios aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos (o ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la vía metabólica. Todos los aminoácidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la síntesis de glucosa. Los Ácidos grasos de cadena par no proporcionan carbonos para la síntesis de glucosa, pues el resultado de su β-oxidación (Acetil-CoA) no es un sustrato gluconeogénico; mientras que los ácidos grasos de cadena impar proporcionarán un esqueleto de Carbonos que derivarán en Acetil-CoA y Succinil-CoA (que sí es un sustrato gluconeogénico por ser un intermediario del ciclo de Krebs).

    3. El nitógeno y se obtiene del glutamato

    4. Degradación de purinas
    Los ácidos nucleicos ya existentes en el organismo son hidrolizados por endo y exonucleasas que dan mononucleótidos que a su vez son degradados a nucleósidos por la fosfomonoesterasa, esta enzima libera guanosina y adenosina. Estos 2 nucleósidos no pueden seguir exactamente la misma vía.
    La adenosina debe ser desaminada por la *adenosina desaminasa previamente para formar inosina. Sobre la inosina actúa la *nucleósido fosforilasa que la despoja de su ribosa y da hipoxantina. Esta enzima actúa directamente sobre la guanosina liberando guanina.
    Desde la hipoxantina y la guanina se forma un compuesto llamado xantina, que da origen al ácido úrico. Estos últimos 2 pasos son catalizados por la xantina oxidasa (ésta contiene FAD, molibdeno y hierro no hemo) dando lugar al ácido úrico y luego al urato monosódico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4.B : AMONIOTELICOS : excretan nitrógeno en forma de amoniaco, sustancia de alta solubilidad pero también alta toxicidad. Es propia de animales estrictamente acuáticos, como peces

      URICOTELICOS: excretan nitrógeno en forma de urea, de toxicidad media pero también menos soluble. Es característica de animales semiacuaticos tales como anfibios y mamíferos

      UROTELICOS: excretan nitrógeno en forma de acido úrico, sustancia no toxica pero de muy baja solubilidad. Es preferida por los terrestres estrictos tales como reptiles y aves.

      Profe!!!! El punto que me faltaba

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. PAOLA MARIN ID:203057
    1. A. Dentro del ciclo del nitrógeno, qué moléculas son las que pueden tomar las plantas?
    Rta: El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo.

    B. Cuáles son las diferentes vías para que se fije el nitrógeno en los suelos?
    Rta: a) La fijación espontánea es un proceso natural en que descargas eléctricas de tormentas, radiación ultravioleta, rayos cósmicos, meteoritos, combustibles industriales e incendios, entre otras causas, proporcionan momentáneamente la energía requerida para originar óxidos de nitrógeno e incluso amoníaco, a partir de nitrógeno molecular atmosférico, que eventualmente son arrastrados por el agua de lluvia al suelo.
    b) La fijación industrial química es la producción de amoníaco y fertilizantes nitrogenados por la industria a partir del nitrógeno del aire.
    c) La fijación biológica es la conversión de nitrógeno atmosférico en amoníaco, realizada por microbios libres o en asociación con plantas superiores, microbios que reciben por ello el nombre de diazótrofos (azoe: nitrógeno; trofos: alimentación).

    C. Porqué es importante la desnitrificación?, quién participa de éste proceso, así como de la nitrificación?
    Rta: La desnitrificacion es importante por que permite la continuidad del ciclo de nitrógeno, y así este puede pasar a la atmósfera. La realizan exclusivamente ciertos microorganismos, entre los que destacan Alcaligenes, Paracoccus, Pseudomonas, Thiobacillus, Rhizobium, Thiosphaera, entre otros.
    La nitrificación es la oxidación biológica de amonio con oxígeno en nitrito, seguido por la oxidación de esos nitritos en nitratos. La nitrificación es una etapa importante en el ciclo del nitrógeno en los suelos. Y en realidad consiste en dos procesos distintos, separados y consecutivos, realizados por organismos diferentes:
    Nitritación: Partiendo de amonio se obtiene nitrito (NO2–). Lo realizan bacterias de, entre otros, los géneros Nitrosomonas y Nitrosococcus.
    Nitratación: Partiendo de nitrito se produce nitrato (NO3–). Lo realizan bacterias del género Nitrobacter.

    2. Los aminoácidos que se degradan en en Acetil-Coenzima A forman cuerpos cetonicos y por eso son llamados cetogenicos y los que degradan el piruvato son llamados gluconeigenicos por que forman glucosa.

    3. El glutamato contiene el grupo amino que uniéndose con el A-cetoacido tras una reacción ayuda a que se forme el aminoácido.

    4. El acido urico es el producto final del metabolismo de los ácidos nucleicos o las purinas ingeridas con la alimentación o producidas por la célula, por la acción de la xantinooxidasa sobre la xantina y la hipoxantina, y que es eliminado por la orina

    ResponderEliminar
  13. 1.xiomara Ortiz arciniegas

    A. amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo
    B.
    a) La fijación espontánea es un proceso natural en que descargas eléctricas de tormentas, radiación ultravioleta, rayos cósmicos, meteoritos, combustibles industriales e incendios, entre otras causas, proporcionan momentáneamente la energía requerida para originar óxidos de nitrógeno e incluso amoníaco, a partir de nitrógeno molecular atmosférico, que eventualmente son arrastrados por el agua de lluvia al suelo.
    b) La fijación industrial química es la producción de amoníaco y fertilizantes nitrogenados por la industria a partir del nitrógeno del aire.
    c) La fijación biológica es la conversión de nitrógeno atmosférico en amoníaco, realizada por microbios libres o en asociación con plantas superiores, microbios que reciben por ello el nombre de diazótrofos (azoe: nitrógeno; trofos: alimentación).
    c. la desnitrificacion es importante por que permite la continuidad del ciclo de nitrógeno, y así este puede pasar a la atmósfera.

    2. los aminoácidos que se degradan en en Acetil-Coenzima A forman cuerpos cetonicos y por eso son llamados cetogenicos y los que degradan el piruvato son llamados gluconeigenicos por que forman glucosa

    3. el elemento es el glutamato, que contiene el grupo amino necesario para poder formar el aminoácido.

    4. El acido urico es el producto final del metabolismo de los ácidos nucleicos o las purinas ingeridas con la alimentación o producidas por la célula, por la acción de la xantinooxidasa sobre la xantina y la hipoxantina, y que es eliminado por la orina

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. RESPUESTAS.
    primer punto.
    a. Amonio y Nitrato.

    b. La fijación de nitrógeno es la etapa reguladora del ciclo, en la que el nitrógeno atmosférico pasa a forma combinada, compensando así las perdidas de ésta por desnitrificación y volatilización del amonio. Son tres las rutas:
    - La fijación espontánea es un proceso natural en que descargas eléctricas de tormentas, radiación ultravioleta, rayos cósmicos, meteoritos, combustibles industriales e incendios, entre otras causas, proporcionan momentáneamente la energía requerida para originar óxidos de nitrógeno e incluso amoníaco, a partir de nitrógeno molecular atmosférico, que eventualmente son arrastrados por el agua de lluvia al suelo.
    -La fijación industrial química es la producción de amoníaco y fertilizantes nitrogenados por la industria a partir del nitrógeno del aire.
    -La fijación biológica es la conversión de nitrógeno atmosférico en amoníaco, realizada por microbios libres o en asociación con plantas superiores, microbios que reciben por ello el nombre de diazótrofos (azoe: nitrógeno; trofos: alimentación).

    C. la desnitrificacion es importante para que el nitrogeno regrese a la atmosfera.en estes procesos participan los microorganismos(bacterias), Algunas bacterias son capaces de respirar sustituyendo el oxígeno libre del que no disponen en esas condiciones, por el nitrato o nitrito, formándose óxidos de nitrógeno y nitrógeno molecular, gases que escapan a la atmósfera en un proceso de desnitrificación o reducción no asimiladora de nitrógeno o en contraposición con la reducción asimiladora efectuada por las nitratoreductasas de las plantas.
    Las bacterias desnitrificadoras pertenecen a varios géneros tales como: Pseudomonas, Bacillus, Spirillum, Hyphomicrobium,Agrobacterium, Acinetobacter, Propionobacterium, Rhizobium,Cornebacterium, Cytophata, Thiobacillus, y Alcaligenes. las más extendidas en el agua y en las aguas residuales son Pseudomonas fluorescens, P. Aeruginosa, P. denitrificans y Alcaligenes sp.
    Estos organismos se encuentran facilmente en los suelos y en los ambientes de los humedales naturales.

    Segundo punto.
    -Se denominan cetogénicas porque producen “cetosis” o cuerpos cetónicos, producto de la utilización de las grasas corporales como fuente de energía por parte el organismo.

    - La gluconeogénesis es una ruta metabólica anabólica que permite la biosíntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos.

    Tercer ounto.
    -El nitrogeno el cual se obtiene del glutamato.

    Cuarto punto.
    -las moléculas que al degradarse producen ácido úrico en el hombre son las purinas (ácidos nucleicos).

    Carolina Pinto Ortiz.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. 1 A.
    RTA: El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo
    B.
    *La fijación espontánea es un proceso natural en que descargas eléctricas de tormentas, radiación ultravioleta, rayos cósmicos, meteoritos, combustibles industriales e incendios, entre otras causas, proporcionan momentáneamente la energía requerida para originar óxidos de nitrógeno e incluso amoníaco, a partir de nitrógeno molecular atmosférico, que eventualmente son arrastrados por el agua de lluvia al suelo.
    * La fijación industrial química es la producción de amoníaco y fertilizantes nitrogenados por la industria a partir del nitrógeno del aire.
    * La fijación biológica es la conversión de nitrógeno atmosférico en amoníaco, realizada por microbios libres o en asociación con plantas superiores, microbios que reciben por ello el nombre de diazótrofos (azoe: nitrógeno; trofos: alimentación).
    C.
    la desnitrificacion es importante por que permite la continuidad del ciclo de nitrógeno, y así este puede pasar a la atmósfera. La realizan exclusivamente ciertos microorganismos, entre los que destacan Alcaligenes, Paracoccus, Pseudomonas, Thiobacillus, Rhizobium, Thiosphaera, entre otros
    2
    RTA: los aminoácidos que se degradan en en Acetil-Coenzima A forman cuerpos cetonicos y por eso son llamados cetogenicos y los que degradan el piruvato son llamados gluconeigenicos por que forman glucosa.
    3.
    El glutamato contiene el grupo amino que uniéndose con el A-cetoacido tras una reacción ayuda a que se forme el aminoácido

    4
    El acido urico es el producto final del metabolismo de los ácidos nucleicos o las purinas ingeridas con la alimentación o producidas por la célula, por la acción de la xantinooxidasa sobre la xantina y la hipoxantina, y que es eliminado por la orina.

    JOHANA VECINO SALCEDO

    ResponderEliminar
  18. OSWALDO VERGEL

    1
    a) el amonio y el nitrato a traves de las raices de las plantas.
    b)son de orden biologico(bacterias, y en algunas ocaciones algas verdes, y tambien encontramos vias no biologicas como lo son las descargas electricas producidaspor los rayos.
    c)la desnitrificacion es importantisima para el ciclo de nitrogeno, el cual se realiza por una bacteria llamada bacillium, el cual toma el nitrato para realizar procesos de respiracion, gracias a los nitrosomas y nitrococos.

    2.
    los aminoacidos gluconeogenicos, son llamados asi porque pueden transformar en glucos, ya que han perdido su caracter amino, es decir su nitrogeno, para asi entran al ciclo de kresp y producir glucosa.
    ahora bien; los aminoacidos acetogenicos son llamados asi porque donan su esqueleto de carbono en forma de acetoacetatos, el mismo que se puede convertir en acetil-coA, estos aminoacidos que se transforman directamente en acetoacetatos son. leucina, lisina.felinalalina, tirosina y tiptofano.

    3.

    falta el nitrogeno y se obtiene del glutamato

    4.
    a)
    degradacion de purinas
    es decir que ácidos nucleicos ya existentes en el organismo son hidrolizados por endo y exonucleasas que dan mononucleótidos que a su vez son degradados a nucleósidos por la fosfomonoesterasa, esta enzima libera guanosina y adenosina. Estos 2 nucleósidos no pueden seguir exactamente la misma vía.

    La adenosina debe ser desaminada por la *adenosina desaminasa previamente para formar inosina. Sobre la inosina actúa la *nucleósido fosforilasa que la despoja de su ribosa y da hipoxantina. Esta enzima actúa directamente sobre la guanosina liberando guanina.

    Desde la hipoxantina y la guanina se forma un compuesto llamado xantina, que da origen al ácido úrico. Estos últimos 2 pasos son catalizados por la xantina oxidasa (ésta contiene FAD, molibdeno y hierro no hemo) dando lugar al ácido úrico y luego al urato monosódico.

    b) estos animales son: aves, reptiles y muchos artropodos.

    ResponderEliminar
  19. 1.
    A) Nitratos, amonio
    B) nitrificación, descomposición y la amonificacion.
    C)Es el medio por el cual el nitrógeno regresa a la atmosfera, los que participan en este proceso son:
    NO2-
    NO3-
    Bacterias Desnitrificantes.

    2.
    Son llamados aminoácidos cetogénicos, porque donan sus esqueletos de Carbono en forma de acetoacetato, el mismo que se puede transformar posteriormente en acetil-CoA

    Los glucogénicos son lo que generan piruvato o intermediarios del ciclo de KREBS como a-cetaglutarato u oxaloacetato.

    3.
    El nitrogeno el cual se obtiene del grupo amino y este a su vez del glutamato.

    4.
    Desde la hipoxantina y la guanina se forma un compuesto llamado xantina, que da origen al ácido úrico. Estos últimos 2 pasos son catalizados por la xantina oxidasa (ésta contiene FAD, molibdeno y hierro no hemo) dando lugar al ácido úrico y luego al urato monosódico.

    Donovan Suárez T.

    ResponderEliminar
  20. Respuestas Natalia Reyes Serrano:

    1. a. Nitratos y Nitritos (Nh4 & NO3)
    b. - Nitrificación, amonificación, Fijación y descomposición.
    c. Porque es el medio por el cual el Nitrógeno regresa a la atmosfera;
    los participantes de este proceso son]: NO2-
    NO3-
    Bacterias Desnitrificantes.

    2.A. Los aminoácidos cetogénicos, donan sus esqueletos de Carbono en forma de acetoacetato, el mismo que se puede transformar posteriormente en acetil-CoA:
    Aminoácidos que se transforman directamente en acetoacetato:leucina, lisina, fenilalanina, tirosina y triptofano
    Esqueletos de C que son degradados directamente a acetil-CoA:isoleucina, leucina y treonina
    Todos estos aminoácidos son entonces precursores de ácidos grasos o cuerpos cetónicos.
    (tomado de http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/aminoacidos%20cetogenicos.html)

    2.B. Puesto que participan en una ruta metabólica anabólica que permite la biosíntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Incluye la utilización de varios aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos (o ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la vía metabólica. Todos los aminoácidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la síntesis de glucosa. Los Ácidos grasos de cadena par no proporcionan carbonos para la síntesis de glucosa, pues el resultado de su β-oxidación (Acetil-CoA) no es un sustrato gluconeogénico; mientras que los ácidos grasos de cadena impar proporcionarán un esqueleto de Carbonos que derivarán en Acetil-CoA y Succinil-CoA (que sí es un sustrato gluconeogénico por ser un intermediario del ciclo de Krebs).

    3. a. Obtenido del glutamato, El nitrógeno.

    b. Degradación de purinas

    Los ácidos nucleicos ya existentes en el organismo son hidrolizados por endo y exonucleasas que dan mononucleótidos que a su vez son degradados a nucleósidos por la fosfomonoesterasa, esta enzima libera guanosina y adenosina. Estos 2 nucleósidos no pueden seguir exactamente la misma vía.
    La adenosina debe ser desaminada por la *adenosina desaminasa previamente para formar inosina. Sobre la inosina actúa la *nucleósido fosforilasa que la despoja de su ribosa y da hipoxantina. Esta enzima actúa directamente sobre la guanosina liberando guanina.
    Desde la hipoxantina y la guanina se forma un compuesto llamado xantina, que da origen al ácido úrico. Estos últimos 2 pasos son catalizados por la xantina oxidasa (ésta contiene FAD, molibdeno y hierro no hemo) dando lugar al ácido úrico y luego al urato monosódico.
    (http://docencia.izt.uam.mx/japg/RedVirtualJAP/CursoDRosado/4_Metabolismo/4-%20PurinasyPirimidinas/1-Metabolismodepurinas.pdf)


    4. AMONIOTELICOS : excretan nitrógeno en forma de amoniaco, sustancia de alta solubilidad pero también alta toxicidad. Es propia de animales estrictamente acuáticos, como peces

    URICOTELICOS: excretan nitrógeno en forma de urea, de toxicidad media pero también menos soluble. Es característica de animales semiacuaticos tales como anfibios y mamíferos

    UROTELICOS: excretan nitrógeno en forma de acido úrico, sustancia no toxica pero de muy baja solubilidad. Es preferida por los terrestres estrictos tales como reptiles y aves.

    ResponderEliminar
  21. JENNIFER CHAVEZ
    1.
    a) La plantas toman por las raíces el amonio (NH4) y el nitrato (NH3)
    b) Algas verdes y bacterias de tipo procariota, Rhizobium. Y la fijacion industrial mediante fertilizante.
    c) Para el cumplimiento del ciclo del nitrogeno por mdio de bacterias autrotofas y heterotrofas es importante por que reducen nitratos hasta nitrógeno gas, oxido nitrico y oxido nitroso.

    2.
    Los aminoacdos cetogenicos son los que se producen cuando disminuyen las concentraciones de oxalacetato y ocurren por la degradación de ácidos grasos.
    Los aminoacidos glucogénicos se degradan a piruvato, a-cetoglutarato, succinil-CoA, fumarato u oxalacetato; Son precursores de la glucosa.

    3.
    Hace falta el nitrogeno que se obtiene del grupo amino del glutamato ya que un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino y un grupo carboxilo unidos a un carbono central

    4.
    El acido urico es el producto final del metabolismo de las purinas ingeridas con la alimentación, por la acción de la xantinooxidasa sobre la xantina y la hipoxantina, y que es eliminado por la orina.

    ResponderEliminar
  22. ELIANA MARULANDA

    1. A)Las moléculas que pueden tomar la plantas dentro el ciclo del nitrógeno son: amonio(NH4)y nitrato (NH3) por medio de la raíz.

    B) las vías para que se fije el nitrógeno son: algas verdes, bacterias procariotas y el Rhizobium.

    C) La desnitrificación es importante para el cumplimiento del ciclo del nitrógeno por medio tanto de bacterias heterótrofas como por bacterias autótrofas, las heterótrofas llevan el nitrato a nitrito a continuación se produce oxido de nitrógeno y nitrógeno gas.
    En la nitrificación se oxida el amoniaco a nitrito catalizado por pocas especies de bacterias es te paso es llamado (nitrosiacion); el segundo paso se denomina (nitración) completa la oxidación de nitrito a nitrato.

    2. Geogénicos son denominado así por que son derivado de loa ácidos grasos y glucogénicos por que son derivados de la glucosa.

    3. el elemento faltante es el nitrógeno y de este se obtiene el glutamato.

    4.El acido urico es el producto final del metabolismo de las purinas ingeridas con la alimentación, por la acción de la xantinooxidasa sobre la xantina y la hipoxantina, y que es eliminado por la orina.

    ResponderEliminar
  23. PREGUNTA 1
    A) Las moléculas que pueden tomar las plantas dentro del ciclo de nitrógeno son los nitratos y el amonio
    B) las diferentes vías para que se fije el nitrógeno en los suelos son:
    - La fijación industrial a través de fertilizantes
    -Fijación por organismos como, platas leguminosas con una unión simbiótica Rhizobium en sus raíces y bacterias
    C) La desnitrificación es importante porque compuestos como los nitratos no son fácilmente asimilados por los microrganismo y se hace necesario liberarlo a la atmósfera, para que el ciclo empiece de nuevo; en este proceso participan bacterias desnitrificadoras.
    La nitrificación es importante porque el nitrógeno es fundamental para la formación de aminoácidos y son pocos los organismos capaces de asimilar el nitrógeno en forma atmosférica o asimilarlo en forma de nitritos; en este proceso participan bacterias nitrificantes, bacterias fijadoras de nitrógeno y algunos hongos.

    PREGUNTA 2
    Los aminoácidos que se degradan en AcetilCoA, son llamados cetogénicos, porque pueden convertirse en compuestos cetonicos en ausencia de oxalacetato o en Ácidos grasos cuando hay oxalacetato
    Los aminoácidos se degradan en piruvato son llamados glucogénicos estos se convierten en glucosa.

    PREGUNTA 3
    El elemento que hace falta para construir los aminoácidos es el nitrógeno y se obtiene del Acido glutámico y del acido aspártico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PREGUNTA 4
      Los animales que excretan acido urico son denominados uricotélicos, son uricotélicos los moluscos gasterópodos, los insectos, todos los reptiles (excepto los quelonios) y las aves; los que excretan amoniaco son los aminiotelico, es propia de animales estrictamente acuáticos, como peces; los que excretan urea son llamados urotelicos, es característica de animales semiacuaticos tales como anfibios y mamíferos

      En el hombre las moleculas que al degradarse producen acido uricos son las purinas

      Eliminar
  24. 1.
    A) El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo.

    b)las diferentes vias son por: los microorganismos, plantas leguminosas, fertilizantes, cargas electricas

    c)la desnitrificacion es importante para que el nitrogeno regrese a la atmosfera.en estes procesos participan los microorganismos(bacterias).

    2.los que se degradan de acetil-coenzima A Son llamados cetogenicos por que son derivados de los ácidos grasos y el oxalacetato y los que se degradan en piruvato son llamados glucogenicos por que se derivan de glucosa

    3.el elemnto que hace falta para construir los aminoacidos es el nitrogeno y lo obtienen de la reaccion de transaminacion apartir del glutamato.

    4.urea Es el principal desecho nitrogenado de los peces cartilaginosos, anfibios adultos y mamíferos. Los animales que excretan urea se denominan ureotélicos.
    acido urico.Es característico de animales adaptados a vivir en un ambiente seco y poner huevos con cáscara y membrana impermeables al agua, como por ejemplo insectos, moluscos pulmonados, reptiles y aves. Los animales que excretan ácido úrico se denominan uricotélicos.

    Qué moléculas al degradarse producen ácido úrico en el hombre?
    producto final del metabolismo de los ácidos nucleicos o las purinas


    CARLA PINTO

    ResponderEliminar
  25. 1)
    a.Las moléculas que pueden tomar las plantas son el amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-).
    b.Los microorganismos, plantas leguminosas, fertilizantes, cargas electricas son las principales vias para que se fije el nitrogeno en el suelo.
    c.La desnitrificación es importante para que el nitrogeno regrese a la atmósfera, ya que son compuestos gaseosos y no son fácilmente accesibles al crecimiento microbiano.

    2)Se llaman cetogénicos por ser derivados de los ácidos grasos y del oxalacetato.
    Son llamados gluconeogénesis por ser derivados de la glucosa.

    3)El elemento que hace falta es el nitrogeno el cual se obtiene del glutamato.

    4)La molecula de urea la excretan los animales que ponen huevos, viven en ambientes secos como los insectos, reptiles, aves etc.
    La molecula de ácido úrico la excratan los animales tales como peces, mamiferos, anfibios etc, por ser desecho nitrogenado.

    En el hombre las molesculas que producen ácido úrico son las purinas.


    ResponderEliminar
  26. SEBASTIAN NAVARRETE LIZARAZO
    MARIA ANGELICA RUIZ REYES


    1.
    a) El ion amonio y los nitratos son las moléculas que las plantas tienen la capacidad de absorber.
    b) Las diferentes vías para la fijación del nitrógeno son:
    -Fijación Abiótica: Ocurre a través de la combustión o por cargas eléctricas y la lluvia se encarga de arrastrar estos compuestos formados hasta el suelo.
    -Fijación Botica: Ocurre a través de las bacterias de vida libre que se encuentran en el suelo o bacterias simbioticas que se encuentran en algunas leguminosas.
    c) El proceso de desnitrificacion es importante por que aqui es en donde se produce la transformación de nitritos y nitratos a nitrógeno gaseoso, para que asi se pueda repetir el ciclo; los organismos que participan en este proceso son las bacterias Pseudomonas, Bacillus lincheniformis, Paracoccus desnitrificans y mas. En el proceso de nitrificacion las bacterias que ayudan en este proceso son las Nitrosomas y las Nitrobacter.

    2.
    -Los aminoácidos cetogénicos son los encargados de donar sus esqueletos de Carbono en forma de acetoacetato, el cual se puede transformar luego en acetil-CoA:
    Aminoácidos que se pueden transformar directamente en acetoacetato son: Leucina, Lisina, Fenilalanina, Tirosina y Triptofano
    Esqueletos de C que son degradados en a acetil-CoA: Isoleucina, Leucina y Treonina
    Estos aminoácidos son precursores de ácidos grasos o cuerpos cetónicos.
    -Ya que participan en una ruta anabólica que permite la síntesis de glucosa por medio de precursores no glucídicos. Incluye la utilización de varios aminoácidos, Lactato, Piruvato, Glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los ácidos Tricarboxílicos como fuentes de carbono para la ruta metabólica. Excepto la Leucina y la Lisina, pueden suministrar carbono para la síntesis de glucosa, no como los ácidos grasos de cadena par pues el resultado de su β-oxidación no es un sustrato gluconeogénico; mientras que los ácidos grasos de cadena impar proporcionarán un esqueleto de Carbonos que derivarán en Acetil-CoA y Succinil-CoA.

    4. Los uricotélicos son aquellos animales que excretan ácido úrico como principal catabolito nitrogenado. Son uricotélicos los moluscos gasterópodos, los insectos, todos los reptiles (excepto los quelonios) y las aves.

    Los aminiotelicos excretan nitrógeno en forma de amoniaco, sustancia de alta solubilidad pero también alta toxicidad. Es propia de animales estrictamente acuáticos, como peces

    Los urotelicos excretan nitrógeno en forma de urea, de toxicidad media pero también menos soluble. Es característica de animales semiacuaticos tales como anfibios y mamíferos

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Julieth Paola Franco..

    A) Las moléculas que pueden absorber son los nitratos y amoniaco.
    B) Las diferentes vías para que se fije el nitrógeno en el suelo son por medio de las Algas verdes y bacterias de tipo procariota, Rhizobium y la fijación industrial mediante fertilizante.
    c)Es importante para el cumplimiento del ciclo del nitrógeno por medio de bacterias autrotofas y heterotrofas es importante por que reducen nitratos hasta nitrógeno gas, para que así vuelva a iniciar el ciclo nuevamente.

    2.
    Los aminoacdos cetogenicos son los que se producen cuando disminuyen las concentraciones de oxalacetato y ocurren por la degradación de ácidos grasos.
    Los aminoacidos glucogénicos son precursores de la glucosa.

    3.
    Hace falta el nitrógeno que se obtiene del grupo amino del glutamato ya que un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino y un grupo carboxilo unidos a un carbono central.

    4.
    El acido urico es el producto final del metabolismo de las purinas ingeridas con la alimentación (acidos grasos) , por la acción de la xantinooxidasa sobre la xantina y la hipoxantina, y que es eliminado por la orina.

    ResponderEliminar
  29. karen julieth castellanos cruz
    1.
    a) dentro los ciclos del nitrogeno las moleculas que pueden tomar las plantas son los nitratos,amoniaco y gas nitrogeno
    b)las diferentes vias para que se fije el nitrogeno en el suelo son nitrificacion,descomposicion,fijacion,amonificacion.
    c) La desnitrificacion es importante por que permite la continuidad del ciclo de nitrógeno, y así este puede pasar a la atmósfera. La realizan exclusivamente ciertos microorganismos, entre los que destacan Alcaligenes, Paracoccus, Pseudomonas, Thiobacillus, Rhizobium, Thiosphaera, entre otros.
    La nitrificación es la oxidación biológica de amonio con oxígeno en nitrito, seguido por la oxidación de esos nitritos en nitratos. La nitrificación es una etapa importante en el ciclo del nitrógeno en los suelos. Y en realidad consiste en dos procesos distintos, separados y consecutivos, realizados por organismos diferentes:
    Nitritación: Partiendo de amonio se obtiene nitrito (NO2–). Lo realizan bacterias de, entre otros, los géneros Nitrosomonas y Nitrosococcus.
    Nitratación: Partiendo de nitrito se produce nitrato (NO3–). Lo realizan bacterias del género Nitrobacter
    2.porque los aminoacidos que se degradan en acetil-coA son llamados
    -cetanogenicas:porque tienden a generar cuerpos cetonicos en condiciones que lo amerite ejemplo:cuando no hay suficiente glucosa para cerebro y corazon.
    porque las que se degradanen piruvato-oxalacetato,fumaratoson llamados
    -gluconeogenicas:pporque apartir de estos es posible producir glucosa o glucogeno.
    3.explique que elemento hace falta para costruir los aminoacidos y donde lo obtienen.
    -el elemento fundamental es el glutamato ya que este aporta el grupo amino,dando origen a un nuevo aminoacido; pero el elemento faltante es el nitrogeno.
    4.que molecula al degradarse produce acido urico
    -la molecula que al degradarse produce acido urico son purinas

    ResponderEliminar
  30. DIANA CATALINA RANGEL CABALLERO:

    1.
    a) las moléculas que se pueden tomar las plantas son amonio y nitrato
    b) las diferentes vías para fijar nitrógeno son: fijación industrial como fertilizantes, microorganismos, cargas eléctricas, plantas leguminosas.
    c) es importante ya que la des nitrificación es la encargada de convertir los nitratos a nitritos, para después convertirlo en gas nitrógeno, y este pasa a la atmosfera. En este proceso participan las bacterias. Al igual que en la des nitrificación las bacterias son las que participan en el proceso de nitrificación, el cual consiste en el gas nitrógeno NO2 se fija al suelo en forma de amoniaco y este es trasformado a nitritos y luego a nitratos para que sea asimilable y las plantas y otros organismos lo puedan tomar.
    2. los que se degradan en Piruvato, alfa-ceto-glutarato, succinato, fumarato y oxalacetato, son llamados gluconeogénicos ya que son los que se degradan a través de glucosa. los aminoácidos que se degradan en Acetil-Coenzima A son llamados cetogenicos porque se producen cuando hay bajas concentraciones oxalacetato y ocurren por la degradación de ácidos grasos estos dan energía al cerebro.
    3. el elemento que hace falta es el nitrógeno el cual es obtenido por medio del grupo amino y del glutamato
    4. al degradarse las purinas (ácidos nucleicos) producen acido úrico.

    ResponderEliminar
  31. KELLY C. FERIA RICAURTE

    1. A. El amonio y el nitrato lo pueden tomar las plantas por las raíces para su metabolismo.
    B.-La fijación espontánea es un proceso natural en que descargas eléctricas de tormentas, radiación ultravioleta, rayos cósmicos, meteoritos, combustibles industriales e incendios, entre otras causas, proporcionan momentáneamente la energía requerida para originar óxidos de nitrógeno e incluso amoníaco, a partir de nitrógeno molecular atmosférico, que eventualmente son arrastrados por el agua de lluvia al suelo.
    -La fijación industrial química es la producción de amoníaco y fertilizantes nitrogenados por la industria a partir del nitrógeno del aire.
    -La fijación biológica es la conversión de nitrógeno atmosférico en amoníaco, realizada por microbios libres o en asociación con plantas superiores, microbios que reciben por ello el nombre de diazótrofos (azoe: nitrógeno; trofos: alimentación).
    C. La desnitrificacion es importante por que permite la continuidad del ciclo de nitrógeno, y así este puede pasar a la atmósfera. La realizan exclusivamente ciertos microorganismos, entre los que destacan Alcaligenes, Paracoccus, Pseudomonas, Thiobacillus, Rhizobium, Thiosphaera, entre otros

    2. Los aminoácidos que se degradan en en Acetil-Coenzima A forman cuerpos cetonicos y por eso son llamados cetogenicos y los que degradan el piruvato son llamados gluconeigenicos por que forman glucosa.

    3. El glutamato contiene el grupo amino que uniéndose con el A-cetoacido tras una reacción ayuda a que se forme el aminoácido

    4. El acido urico es el producto final del metabolismo de los ácidos nucleicos o las purinas ingeridas con la alimentación o producidas por la célula.

    ResponderEliminar
  32. MARIA ANGELICA RUIZ REYES (PARTE FALTANTE)

    3.El elemento que hace falta para construir un aminoacido es el glutamato. La primera reaccion en la degradacion de un aminoacido es, casi siempre, la eliminacion de su grupo a-amino con el objeto de excretar el exceso de nitrogeno y degradar el esqueleto carbonado o convertirlo en glucosa. La urea, el producto predominante de excrecion de nitrogeno de los mamiferos terrestres, se sintetiza a partir de amonio y aspartato. Estos ultimos compuestos derivan sobre todo del glutamato. El glutamato experimenta una desaminacion oxidativa por accion del glutamato deshidorgenasa, que precisa de NAD+ como aceptor de los equivalentes de reduccion. El glutamato deshidrogenasa esta presente solamente en la mitocondria.

    4. La urea se forma principalmente en el hígado como un producto final del metabolismo. El nitrógeno de la urea, que constituye la mayor parte del nitrógeno de la orina, procede de la descomposición de las células del cuerpo pero, sobre todo, de las proteínas de los alimentos.

    ResponderEliminar
  33. 1)
    a)Las plantas absorben las formas De Nitrato y Amonio desde sus raíces

    b) la fijación se realiza principalmente a partir de diferentes grupos de bacterias, todo organismo que sea capaz de realizar esta fijación es llamado “diazótrofo” ejemplos de estos se pueden enumerar: azotobacter y clostridium, sin embargo las bacterias rizhobium en simbiosis con las plantas leguminosas tambien son importantes fijadoras de nitrogeno en el suelo.

    El ser humano también interviene en el ciclo, durante la producción y uso de fertilizantes industriales

    c) la desnitrificacion es el proceso por el cual se completa el ciclo devolviendo el nitrogeno a la atmosfera este proceso esta realizada por diferentes tipo de bacterias como pseoudomonas y paracoccus, lo cual nos beneficia en varias cosas:

    *Evita que las reservas de nitrógeno se acumulen en los océanos, asegurando la disponibilidad biológica alrededor del globo

    *mantiene la potabilidad de las aguas dulces, evitando también el arrastre de un exceso de nitrógeno en ellas

    *el científico lovelock, en su libro “la venganza de la tierra” menciona diferentes informes acerca de la importancia de la relación nitrogeno-oxigeno en el aire, para evitar un exceso de combustiones e incendios, sin la desnitrificacion los niveles de nitrógeno en la atmósfera disminuirían drásticamente

    *hay cierta relación entre el pH y la desnitrificacion pues esta reduce la acidez del suelo.

    2)

    cetogenicos: su degradación produce cuerpos cetonicos como la leusina y lisina
    gluconeogenicos: producen formas iniciales para la su posterior conversion en glucosa

    3) falta el nitrógeno el cual obtienen del glutamato al convertirlo en un alfa-aminoacido

    4) la urea se obtienen de aminoácidos y otras moléculas nítricas no usadas para la formación de aminoácidos, también las bacterias intestinales producen amoniaco que se sintetizado por los riñones para formar urea

    ResponderEliminar